miércoles, 12 de diciembre de 2012

CHUPETE, VENTAJAS E INCONVENIENTES



La palabra chupete, "pacifier" en inglés, significa pacificador ya que es un objeto pensado para calmar y tranquilizar a los más pequeños de la casa. Esto se produce gracias a unas hormonas del bienestar, llamadas endomorfinas, que se liberan durante la succión. 

El uso del chupete ayuda, además, a mejorar la calidad de sueño permitiendo que se vuelvan a dormir si se despiertan en mitad de la noche. Estimula también la succión y calma el llanto y los cólicos.

Sin embargo, pese a estos beneficios, hay que tener cuidado con el abuso de este objeto ya que no está exento de inconvenientes. Principalmente, un uso prolongado acarrea maloclusiones dentarias, que pueden ser severas si se utiliza chupete a partir de los tres años de edad. Por otro lado, aumenta el riesgo de caries, ya que se produce una acumulación de restos de alimentos en él. Son, también, una enorme fuente de microorganismos ya que se están manipulando constantemente. Además, puede acarrear problemas de comunicación si se usan de forma inadecuada. Responder con chupete a los llantos no es la respuesta adecuada, aunque pueda ser muy tentador. Por último, el niño puede desarrollar una dependencia del chupete para dormir, que será bastante complicado de erradicar. 

No nos podemos olvidar de que interfiere con la lactancia materna, perjudicando así su alimentación y desarrollo. Los expertos aconsejan su uso a partir del primer mes para que ya esté desarrollado el patrón de mamar, ya que es muy diferente el del pezón al del chupete. Si se empieza con este último es posible que después le cueste más llevar a cabo la lactancia. 

Es, por lo tanto, muy importante vigilar el tiempo dedicado a este hábito de succión no nutritivo. Como podemos ver en la siguiente tabla, el uso es predominante en recién nacidos y niños de entre uno y dos años. Esto es lo recomendable. Sin embargo, también se puede apreciar que hay niños de tres, cuatro, cinco y hasta seis años que siguen usando chupete. Ellos, muy probablemente, sufrirán alguna de las consecuencias citadas con anterioridad. 


Evitarlas está en tu mano, no en la de ellos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Tulip Cursors at www.totallyfreecursors.com