viernes, 14 de diciembre de 2012

¡OJO CON LOS CHICLES!


Mascar chicle es un entretenimiento para unos y una acción desagradable para otros pero…¿es aconsejable el uso de chicles? El chicle es una goma masticable con sabor. El consumo de éste puede traernos beneficios pero, si se abusa de él tendremos consecuencias por ello.
Comer chicle produce cierta sensación de saciedad por lo tanto a personas que siguen alguna dieta puede beneficiarles su consumo ya que produce la sensación de tener alimento en la boca e inhibe el hambre. Es como si “engañáramos” a nuestro estómago ya que invitamos a que éste se prepare para la llegada de alimento.
Además ayuda a calmar la ansiedad. Un ejemplo de ello es que a mucha gente que quiere dejar de fumar le recomiendan marcar chicle. Esto tiene efectos a nivel psicológico y disminuye los niveles de ansiedad.
Se puede decir también que masticar chicle es un buen remedio para el estrés. Puede reducir la ansiedad en 17% en situaciones de estrés según el autor del estudio, Andrew Scholey.
Algo más novedoso son los chicles que ayudan a limpiar nuestros dientes o actúan para combatir el mal aliento. Cabe añadir que los chicles sin azúcar que contienen xilitol podrían ser beneficiosos para evitar la aparición de caries.

Por otro lado el abuso del chicle puede ser perjudicial para nuestra salud. Si abusamos del chicle puede dañar nuestro estómago provocando gases, acidez, irritación intestinal y diarreas. Estas últimas estarían provocadas por la presencia de un componente en los chicles, el sorbitol, que es utilizado también en laxantes. PINCHA AQUÍ para ver una noticia publicada en la que se habla de este efecto del sorbitol. 
Además a veces se confunden sus efectos. Mucha gente abusa de ellos para no comer pero debemos saber que la base de una dieta es una buena alimentación y ejercicio diario. Otro de los efectos negativos es el daño de la articulación témporomandibular y con ello el cierre y la apertura de la boca se pueden ver alterados. Esto es el caso más extremo y es poco común pero sí puede provocar dolor por el uso alterado de esta articulación.
No se deben comer más de tres chicles diarios ni estar más de media hora masticando. Es totalmente desaconsejable tomar chicle mientras se practica cualquier tipo de deporte ya que podría entorpecer la respiración. Además si se produjera un movimiento brusco podríamos llegar a atragantarnos.

Por todo ello consume chicles pero con moderación  ya que este placer puede llegar a tener graves consecuencias para nuestra salud si no se controla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Tulip Cursors at www.totallyfreecursors.com